jueves, 7 de marzo de 2013

EL UNO


He encontrado un blog muy interesante de unas alumnas de magisterio, que crearon un blog de matemáticas en el que muestran a través de una historia creada por ellas en las que sus protagonistas son dos hermanos estudiantes de distintos cursos de primaria y su amiga Mati, que es la persona que cuenta la historia. Las mates de estas historias son cosa de Clara y los dibujos los hace Raquel, donde nos hablan de distintos problemas que pueden ir surgiendo en la vida diaria de unos niños que estudian primaria. A través de las historias de Mati y sus amigos podemos conocer la historia del 1.
Me ha llamado mucho la atención la forma de explicar las matemáticas porque creo que es muy efectivo para los niños de estas edades, ya que a través de una historia entretenida y utilizando palabras que todos los niños pueden entender explican la teoría de una asignatura tan bonitas como las matemáticas pero que suele ser una de las menos atractivas para los pequeños.
Mediante una historia no muy complicada y sin meterse en muchos detalles que a lo mejor dificultarían más el aprendizaje y que harían perder la atención de los alumnos, explican la historia del número 1, que es tan importante para poder empezar a entender el origen de los números tal y como los conocemos hoy en día.
Pero además si continuamos la historia, muestran como se realiza la pirámide del 1, que se realiza mediante la multiplicación del 1x1; 11x11; 111x111; 1111x1111… Demostrando la regla del 1, en la  que  vemos que dependiendo las veces que se repita el 1 ese será la mayor cifra que habrá dentro del resultado de la multiplicación de esas cifras formadas solo por unos.
1x1=1
11x11=121
111x111=12321
1111x1111=1234321
11111x11111=123454321
Y durante toda la explicación dejan muy claro que el 1 es el número más importante de los números naturales además de ser clave para la formación de cualquier número de más cifras, como se muestra en la siguiente pirámide que muestra la otra regla que es importante del 1.
1 x 9+2 = 11
12 x 9+3 = 111
123 x 9+4 = 1111
Una de las cosas que he observado es que no aparecen actividades en la que los niños puedan practicar la teoría que se les ha facilitado, y que ellos mismo puedan observar si realmente han entendido la historia, por lo que en este sentido, este blog no esta totalmente completo.
Para finalizar, y aunque como he comentado anteriormente, no tenemos la posibilidad de tener actividades o algún ejercicio en este mismo enlace, creo que es un recurso bastante interesante para trabajar con alumnos de primaria, en el que les enseña el numero más importante, su procedencia y el porque lo conocemos como tal.

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