martes, 5 de marzo de 2013

¡SUMANDO Y RESTANDO QUE BIEN ME LO ESTOY PASANDO!


En este blog, voy a compartir el uso de las TIC, para conseguir lograr un mejor aprendizaje en las Matemáticas. 
El artículo del que os hablo, esta lleno de ideas para la motivación y aprendizaje de las Matemáticas de los alumnos en su etapa de la Educación Primaria. Dicho artículo, proviene de Ascensión Nieto y Francisco José  Navarro, integrantes del Centro de Profesores José Castillo de Ciudad Real, los cuáles presentan varios recursos importantes para la práctica de la suma y de la resta.

 Ascensión Nieto y Francisco José  Navarro, como profesores, diseñan estos recursos donde ponen a los pequeños en contacto con la suma y la resta, haciendo que construyan sus propios conocimientos, para que trabajen duro y tomen responsabilidades, para que logren un aprendizaje significativo. 
Los recursos de los que os hablo, constan de la suma y la resta; operaciones muy relacionadas entre sí, al igual que la multiplicación con la división, ya que ambos conceptos se presentan en el primer grado de la Educación Primaria, y gracias a ellos, lo niños tendrán el primer acercamiento hacia el cálculo matemático y la abstracción que ello significa. 
No obstante, la construcción de tales conceptos, lleva toda la etapa de Primaria, en la que los niños comienzan resolviendo problemas para construir el sentido de las operaciones y luego realizan las cuentas. 



Por medio del siguiente recurso, se presentan las diferentes maneras en que se pueden plantear problemas de suma y resta, presentando procedimientos, resoluciones y ejemplos de los mismos para lograr una mejor comprensión por parte de los alumnos; partiendo de lo más básico hacia lo más complejo, haciendo hincapié en dos aspectos como son el cálculo mental y los procedimientos que utilizan los alumnos para realizar dichas operaciones. 

Entre las ventajas a destacar de este recurso, puedo decir, que es importante hacer que los niños utilicen de manera flexible y creativa los conocimientos aritméticos, fomenten el cálculo mental, haciendo que comuniquen y expliquen los procedimientos utilizados, que disfruten mediante las Matemáticas, tengan ideas, sepan probarlas y sepan corregirlas. 
Con respecto a las desventajas, no sabría decir una desventaja en concreto, puesto que pienso que estos recursos están diseñados para el fomento, la práctica, el desarrollo y ampliación del conocimiento de los niños. 

A partir de lo antes hablado, pienso que es importante porque se mejorará el proceso de enseñanza-aprendizaje en la suma y la resta. Por ello, es importante iniciar con procedimientos sencillos para después seguir con los más complejos.
Por eso puedo decir que he elegido este recurso porque en Primaria, la enseñanza de las operaciones básicas ocupa un lugar central y constituye un tema clave para propiciar la reflexión acerca del contenido matemático y de los procesos de los cuales los niños pueden apropiarse de él, haciendo que los pequeños se desenvuelvan con mayor fluidez en su sociedad, ayudando en la resolución de problemas cotidianos. 


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