martes, 12 de marzo de 2013

Los Ángulos


Hola a todos! he encontrado un blog  que me parece muy útil para todos aquellos profesores de matemáticas interesados en introducir actividades con tic en sus aulas. Se trata del blog de un profesor, Fran Berbegal, que recibió el Premio Espiral de Edublogs en su VII edición.

Me ha gustado mucho, en el apartado de matemáticas, el tema de los ángulos. Dicho tema pertenece a otro blog que recomienda, administrado por la profesora Luisa María Arias Prada.

Los contenidos están dirigidos a alumnos de 5º de primaria y nos propone introducirnos en el mundo de las rectas en el que un marciano nos muestra las distintas rectas existentes partiendo de los dibujos creados por los cometas en el cielo y a partir de ahí va profundizando en la materia. 
Cuenta con otros apartados como el repaso de los elementos básicos de la geometría o practica dibujando los distintos tipos de rectas. 


También encontramos un enlace a un taller de dibujo para el trazado de paralelas y perpendiculares, junto con dos vídeos explicativos de las mismas. 







 

Y finalmente tenemos actividades sobre los tipos de ángulos. Encontramos un enlace en el que se explican los tipos de ángulos para seguirlos con el audio o con soporte escrito, y al final de la explicación cuenta con un test para comprobar el aprendizaje de los conocimientos explicados. 
Podemos usar el enlace de la clasificación de los tipos de ángulos para que los alumnos se diviertan mientras aprenden. Y para finalizar los contenidos hay un enlace para practicar todo lo anterior.



Me parece un recurso muy bueno ya que es un tema en el que hacen falta muchos dibujos e ilustraciones y es muy útil tener un soporte electrónico para ello. Además los juegos expuestos anteriormente no se podrían hacer en el papel o en la pizarra y es algo novedoso para los alumnos, los cuales estarán más motivados. Ya desde el principio el marciano captará su atención y lo demás, con los juegos y las presentaciones interactivas, se les hará muy entretenido. El tipo de explicación de los enlaces interactivos le da al alumno un papel activo, podrá decidir hacia qué dirección quiere ir encaminando el descubrimiento de la materia y al tener la iniciativa tendrá más interés, además de poder ir comprobando con los ejercicios propuesto su grado de asimilación de contenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario