jueves, 21 de marzo de 2013

CIRCUNFERENCIA Y CÍRCULO

He encontrado un blog, para alumnos del quinto curso de primaria, denominado Nuestro Blog de 5º de Primaria , cuya autora se llama Luisa María Arias Prada, donde se presentan una serie de actividades a trabajar sobre el círculo y la circunferencia.
Como se observa en el blog, hay una interesante presentación, donde aparecen reflejados los elementos de los que se compone la circunferencia, y acto seguido, se muestra un apartado denominado la Circunferencia y el Círculo, en el que debéis de hacer click para ver su contenido. Al hacer click en dicho dibujo, se puede observar una breve introducción acompañada de los objetivos, competencias, etc., para trabajar la circunferencia y el círculo. A continuación, se presentan una serie de actividades, de las cuáles, destacaré dos de las que más me han gustado. La primera de ellas, consiste en una actividad llamada Vamos rodando, que se basa en identificar los elementos de la circunferencia; para ello, se basa en una circunferencia numerada en cinco partes donde se presentan cinco respuestas a dar para cada uno de los números que presenta dicha circunferencia. Cuando se termina la actividad, hay un botón donde pone comprobar para ver los resultados obtenidos. Y si sale mal, se puede repetir.Seguidamente, se presentan una serie de figuras circulares; cuatro; otra actividad, en la que esas cuatro figuras, son dibujos de objetos, y los niños deben de identificarlas con su nombre correspondiente. La segunda actividad, se llama la Circunferencia y el Círculo, y en ella hay que identificar los elementos de la circunferencia y el círculo. Al hacer click en la actividad, se presentan tres opciones; a,b y c. La opción a, consiste en seleccionar y contestar a una serie de preguntas que se formulan, de las cuáles, cada una vale 0.5 puntos; la primera pregunta se trata de buscar el elemento y seleccionarlo en una circunferencia, y la segunda, trata de un tipo test a tres opciones, donde hay que elegir la correcta. La opción b, se llama memory, y consiste en utilizar la memoria para encontrar las parejas de elementos de la circunferencia con el menor número de movimientos. Y por último la opción c, se llama rellena huecos y se basa en completar una serie de frases escribiendo la palabra que falta, donde cada pregunta superada, vale 1 punto. Así hasta que se termine la actividad, y se vea el resultado obtenido.
También he encontrado un vídeo muy interesante en el que se identifican los elementos de la circunferencia, para que los niños aprendan también observando.
Con respecto a la manera de atender a ambas actividades, puedo decir que me parece muy importante que los niños las realicen, ya que dichas actividades, le servirán de ayuda y así practicarán y ampliarán sus conocimientos, desenvolviéndose mejor en la puesta en práctica de actividades de este tipo.
Como ventajas puedo destacar, que son actividades sencillas y divertidas.
Por último, puedo decir, que el blog que trabaja estos conceptos me parece muy útil y novedoso tanto para los profesores como para los niños, debido a la gran cantidad de contenidos para trabajar las Matemáticas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario