sábado, 23 de marzo de 2013

El juego del 15

Esta aplicación va dirigida a alumnos de todos los ciclos. Es conveniente que este tipo de actividades se trabajen con los niñ@s cuanto antes mucho mejor. La he sacado de la página del Ministerio de Educación que se llama Proyecto Gauss, que la mantienen varios profesores de matemáticas donde hay recursos didácticos de Primaria, ESO y Bachillerato de diferentes bloques tales como aritmética, geometría, estadística y probabilidad, etc.


El juego del 15, es una aplicación que nos permite desarrollar el cálculo mental de los niñ@s.
Este juego es divertido para los alumnos ya que se desarrollan a nivel cognitivo, tanto el cálculo mental como en el ámbito estratégico, a la vez que van jugando. Este juego pertenece a la misma categoría que las de cubo de Rubik, pero de forma más simple.

Se trata de ordenar las piezas 1, 2, 3..., 15 en orden. El hueco deberá quedar después de la pieza 15. Si resolvemos las piezas al azar, solamente la mitad de las disposiciones tendrán solución, mientras que la otra mitad dejarán siempre al menos dos piezas descolocadas.

Existen dos versiones de las cuales elegiremos la que queramos. Se elige la versión Posible si quieres resolverlo y la versión Imposible si quieres comprobar alguna de esa mitad de disposiciones que no pueden reordenarse completamente. Después, haz clic en el botón .





Haz clic sobre cada pieza para desplazarla al hueco vecino. En la parte superior del tablero puedes ver el número de movimientos que realizas y una fracción de lo que falta por ordenar.

También puedes ver el tiempo empleado. Puede detener el cronómetro haciendo clic en , pero dejarás de ver las piezas hasta que lo pongas en marcha otra vez con

Para comenzar un nuevo juego haz clic en .


Como inconveniente diríamos que a la hora de evaluar esta actividad, no hay forma de compartir el resultado de los alumnos con los profesores. También cabe decir que no hay ningún tipo de "botón" para sugerir el próximo movimiento. No existe la posibilidad de ponerlo por niveles, por ejemplo, "fácil, medio, difícil...". 
La estética es algo clásica y poco llamativa para los niños, se podría mejorar haciéndolo más atractivo para ellos.

Recomiendo éste recurso didáctico porque es una manera muy útil para poder desarrollar el cálculo mental y, a su vez, el desarrollo estratégico de los niños. Ya que debería ser un tema obligatorio en todos los cursos a tratar en clase  y durante todo el curso y que pocos profesores están concienciados de ello.

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