viernes, 29 de marzo de 2013

Relaciones entre las medidas.

Hola! Hoy os traigo un blog en el que he encontrado una entrada muy útil.Se trata del blog del Colegio Arturo Soria, en el que los profesores de dicho colegio van aportando poco a poco recursos que encuentran interesantes para compartirlos con los demás.

Gracias a ellos podemos conocer la página a la que nos remiten en la entrada que me llamó la atención. Se trata de una página en la que se recopilan diversos recursos tic referentes a varias áreas curriculares y de diferentes ciclos.
Me ha llamado mucho la atención el recurso que trata las medidas, ya sean de longitud, de masa o de capacidad, orientado a alumnos de segundo ciclo.



Este recurso es muy aconsejable tanto para iniciar a los alumnos en el tema como para repasarlo. Empieza explicándolo desde el principio, contando qué es lo que el alumno debe hacer para cambiar de medidas. El formato de la página está hecho para que los alumnos descubran los contenidos por ellos mismo y tomen un papel activo en el aprendizaje. Una vez que inicia el tema de cambio de unidad, tiene que ir pinchando en los bocadillos que aparecen, los cuales le van indicando cómo funciona el esquema para que lo vean con un ejemplo. El formato se repite para todas las medidas: de longitud, de masa y de capacidad. Cuando los niños crean que ya dominan la teoría, tienen un enlace en el que pone EVALUACIÓN y ahí pueden comprobarlo con multitud de ejercicios.

El diseño es muy alegre y les gustará a los alumnos. Tiene detalles muy originales como la forma de cerrar la pestaña de cada apartado según sea la parte de medidas de longitud, masa o capacidad: un metro que se cierra, un peso que baja a 0 o un vaso que se vacía; detalles que sin duda no pasarán desapercibidos para los niños.

Me parece una forma muy buena de trabajar este tema con los alumnos para que se diviertan y puedan estar manejando las diferentes escalas de medidas de manera interactiva y pueden captar los contenidos mejor que con otros recursos ya que están mas motivados al sentirse parte activa del proceso. Quizás sea bueno recalcar que aunque vienen bastantes ejercicios, no vendría mal ampliarlos, ya que es un tema que debe quedarles muy claro: les será muy útil en su vida cotidiana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario