martes, 5 de marzo de 2013

LOS NÚMEROS ROMANOS




Atendiendo al blog de la abuela educa, la numeración romana utiliza siete letras mayúsculas, a las que corresponden los siguientes valores: 

Explicación del funcionamiento de los números romanos para niños. Fueron usados en Europa hasta que la invención de Gutemberg, la imprenta, permitió la difusión de la numeración arábigo-hindú, la actual.


1 = I 2 = II 3 = III 4 = IV 5 = V 6 = VI 7 = VII 8 = VIII 9 = IX 10 = X 11 = XI 12 = XII 13 = XIII 
14 = XIV 15 = XV 16 = XVI 17 = XVII 18 = XVIII 19 = XIX 20 = XX 21 = XXI 29 = XXIX 
30 = XXX 31 = XXXI 39 = XXXIX 40 = XL 50 = L 51 = LI 59 = LIX 60 = LX 61 = LXI 68 = LXVIII
69 = LXIX 70 = LXX 71 = LXXI 74 = LXXIV 75 = LXXV 77 = LXXVII 78 = LXXVIII 79 = LXXIX
80 = LXXX 81 = LXXXI 88 = LXXXVIII 89 = LXXXIX 90 = XC 91 = XCI 99 = XCIX 100 = C

Los que faltan es porque se escriben igual al anterior.. solo le añades el I=1 II=2 III=3 … así sucesivamente.


Para poder escribir todos los números, se deben cumplir las siguientes reglas:

  Si a la derecha de una cifra romana se escribe otra igual o menor, el valor de ésta se suma a la anterior.
Ejemplos:    VI = 6;    XXI = 21;    LXVII = 67


  La cifra "I" colocada delante de la "V" o la "X", les resta una unidad; la "X", precediendo a la "L" o a la "C", les resta diez unidades y la "C", delante de la "D" o la "M", les resta cien unidades.
Ejemplos:    IV = 4;    IX = 9;    XL = 40;    XC = 90;    CD = 400;    CM = 900


  En ningún número se puede poner una misma letra más de tres veces seguidas.
Ejemplos:    XIII = 13;    XIV = 14;    XXXIII = 33;    XXXIV = 34


  La "V", la "L" y la "D" no pueden duplicarse porque hay otras letras "X", "C", "M" que representan su valor duplicado.
Ejemplos:    X (no VV) = 10 ;    C (no LL) = 100 ;    M (no DD) = 1.000


  Si entre dos cifras cualesquiera existe otra menor, ésta restará su valor a la siguiente.
Ejemplos:    XIX = 19;    LIV = 54;    CXXIX = 129


  El valor de los números romanos queda multiplicado por mil tantas veces como rayas horizontales se coloquen encima de los mismos.


Las ventajas de dicha actividad, son los ejercicios que posee esta página para poder trabajar los números enteros, otra de las ventajas que encontramos en esta página, son las explicaciones de las que dispone para poder poner en práctica lo aprendido. Uno de los inconvenientes que presenta, es que para poder acceder al juego de los números romanos, hay que registrarse en ella.


Para finalizar esta página me parece importante ya que explica detalladamente paso a paso cada una de las formaciones de los números romanos.

Otro blog que se puede utilizar como medio de reforzamiento para lo trabajado es, nuestro blog de 5º de primaria, elaborado por Luisa María Arias Prada
En ella se pueden trabajar cada uno de los números romanos. 







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