domingo, 31 de marzo de 2013

La Caja Registradora

En esta entrada os quiero mostrar un blog  que me ha gustado mucho. Ya desde el principio me fijé en la cita que preside la página inicial. "Uno de los principales objetivos de la educación debe ser ampliar las ventanas por las cuales vemos al mundo"  Se trata de un blog para ayudar a los maestros con nuevos recursos que pueden llevar a sus aulas y se realiza a través de las aportaciones de diversos profesores.




La entrada que me ha llamado más la atención es la de la Caja Registradora, creada por el profesor Manu Velasco que participa en varios blogs y sigue multitud de ellos.




Es un recurso para trabajar la velocidad del cálculo mental y el manejo del dinero. La dinámica es simple: se plantea una cantidad inicial y se produce una operación; o ganas dinero  o te lo gastas, ya sea con multiplicaciones o divisiones de por medio. El niño tiene delante una caja registradora con monedas de 1, 5, 10 o 20 céntimos, de 1 euro y billetes de 5,10 y 20 euros. Se debe hacer la operación planteada mentalmente e ir pinchando en cada moneda o billete hasta llegar a la solución. El dinero se va depositando en la mano que aparece a la izquierda y, además, arriba a la derecha aparece el dinero que vas marcando. Cuando llegas a la cantidad final la maquina automáticamente te felicita y vas acumulando puntuación.

Vivimos en un mundo lleno de calculadoras y cada vez se hace menos uso del cálculo mental, además los niños cada vez cuentan con móviles desde más pequeños y éstos tienen calculadoras. Con este recurso se pretende motivar a los niños a calcular mentalmente los problemas que se les plantean con un diseño novedoso. Quizás uno de los principales problemas para abordar el tema del cálculo mental sea que los niños se aburren al ver muchas cuentas en sus cuadernos y siempre lo mismo. Está en nuestras manos hacerles llegar herramientas que les puedan llegar a motivar en este tema y se diviertan mientras aprenden.

Es importante destacar la falta de algunas monedas y billetes en la caja registradora, ya que no vemos monedas de 2 céntimos o 2 euros, ni billetes superiores a 20 euros, lo que puede llevar a confusión al niño. También como aspecto negativo podemos mencionar el hecho de que si el niño se equivoca al darle a una moneda tiene que empezar de nuevo, no puede simplemente dejar esa moneda y coger la adecuada. Pero también decir que es una herramienta que les atrae mucho visualmente y que además el nivel de dificultad va en aumento y pueden ver cómo van superando los problemas día a día.

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